top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

 

En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 núcleos de población, componen la amplia comarca de Las Merindades. En ella, el Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastado, que posibilita la convivencia de diferentes ecosistemas y la existencia un riquísimo patrimonio humano y cultural, labrado durante milenios.

La comarca cuenta con 11 centros educativos de educación infantil y primaria, de los cuales 4 son CRA (centro rural agrupado), contando con más de 2000 escolares en total.

Su condición de comarca periférica, así como su climatología adversa en las épocas invernales, provocan una elevadísima itinerancia del profesorado, problemática muy grave que se acrecienta en las escuelas con menor dotación.

La escasez de medios y la distancia a grandes núcleos de población donde las oportunidades de conocimiento y de acercamiento a la ciencia se presuponen mayores, conducen a un número menor de vocaciones científicas, situación solventable con proyectos como éste.

Pese a estas dificultades, en los últimos años, en las Merindades se está gestando una cultura científica incipiente, que está viendo en la escuela “Espiciencia”, su máximo exponente.

“Espiciencia” en una comunidad de aprendizaje científico que nace en Espinosa de los Monteros en el año 2010 y que cuenta con más de 100 alumnos/as de entre los 3 años en adelante y sus familias, que mediante talleres/clases semanales, salidas al campo, visitas a museos científicos, charlas, participación en ferias de ciencias y concursos científicos, están consiguiendo crear y estimular el amor por la ciencia en toda la comarca.

1.- Introducir al alumno en el método científico: estudio del problema, planteamiento de hipótesis, experimentación y obtención de resultados, comprobación de las hipótesis propuestas y discusión y elaboración de conclusiones.

2.- Incentivar la curiosidad del niño por el mundo de la ciencia, estimulando su sentido crítico y su espíritu lógico-racional.

 3.- Estimular la participación de la familia en el conocimiento y práctica de la ciencia como vehículo conductor de las nuevas vocaciones

.

4.- Dar a conocer a los niños los elementos propios de la experimentación científica tales como materiales, normas de seguridad y elaboración de protocolos.

5.- Incentivar la participación de los escolares de las zonas rurales, particularmente los de las comarcas periféricas, en actividades de ámbito científico tales como ferias de ciencias, visitas a museos o talleres interactivos.

6.- Paliar las diferencias de oportunidades de acercamiento a la ciencia entre los escolares de zonas rurales y urbanas, con la oferta de charlas de formación del profesorado y padres sobre incentivación de vocaciones científicas y  la realización de talleres familiares.

7.- Vincular a las instituciones (universidades, ayuntamientos, fundaciones...) con la escuela rural y dar a conocer las actividades que se realizan desde la Unidad de Cultura Científica para el desarrollo de las vocaciones científicas, mejorando la comunicación entre ambas y la estimulando la participación en actos ferias, concursos y talleres STEAM.

NUESTROS PEQUEÑOS GRANDES LOGROS
  • Primer premio en la I Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Burgos 2015.

  • Segundo y tercer premio en la II Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Burgos 2016.

  • Primer premio nacional en el concurso “Hagamos Cuentos de Ciencia”, Fundación La Caixa, 2016.

  • Cuatro trabajos finalistas nacionales en el concurso “La Mar de Ciencia”, CSIC y Fundación La Caixa, 2016.

  • Vídeo de clase "Descubriendo especies abisales" finalista en el concurso “La Mar de Ciencia”, CSIC y Fundación La Caixa, 2017.

  • Primer premio y tres finalistas más en el concurso nacional de literatura científica "Sembrando Alegría" de Tiny Cosmonauts.

  • Primer y tercer premio  la III Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Burgos 2017.

  • Centro seleccionado como invitado-participante  en el Finde Científico del MUNCYT (Madrid)

Y, los que seguirán…

NUESTROS OBJETIVOS

Meet The Team

Bárbara de Aymerich, Director.jpg

Dra. Bárbara de Aymerich

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias en la especialidad de Edafología y Química Agrícola. Experta universitaria en Educación STEAM. Divulgadora y Educadora ambiental con gran experiencia como docente e investigadora, dirige la escuela ESPICIENCIA desde el año 2010.

Compagina su labor científica con su maternidad y sus grandes aficiones como el deporte, la edición y la Naturaleza.

Joserra Oyanguren, teacher and Innovation councilor.jpg

Joserra Oyanguren

Profesor de informática y robótica. Nuestro Steve Jobs particular. 

WhatsApp Image 2023-05-09 at 12.45.35.jpeg

Gabriel Benito

Mecánico de helicópteros, maker y electricista, pero no solo electricista de poner enchufes, también electricista de hacer máquinas que lanzan rayos.

Antonio Cano, teacher.jpg

Antonio Cano
 

Habla cuatro idiomas, es profesor de primaria, artista y 

el creador oficial

de stands de Espiciencia.

Nerea Martínez-Baranda, teacher.jpg

Nerea Martínez

Bioquímica Y Nutrióloga, educadora ambiental, científica por vocación, apoyo, alegría y alma de Espiciencia.

CONTACTO

ESPICIENCIA

Dra. Bárbara de Aymerich Vadillo

C/Pumarejo 4 Casa de los Cubos

09560 Espinosa delos Monteros

BURGOS

MAIL: bdaymerich@gmail.com

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page